© de la imagen La meva maleta

lunes, 21 de febrero de 2011

Niños y danza. Con enlace



Solemos llevar a los niños (y yo podría decir que me llevo a mí misma) a ver teatro infantil. La programación que nos ofrecen es muy variada: desde teatro de marionetas, a espectáculos musicales, magia, payasos, y, aunque es lo menos frecuente, danza.

Lo cierto es que yo no sé si habría llevado a mis hijos al teatro, de haber sabido que íbamos a ver un espectáculo de danza. No tenía ni idea que algo así pudiera gustarles. Mi hijo mayor sí, él es capaz de apreciarlo, de quedarse boquiabierto, y yo le intuyo imaginándose a sí mismo en el escenario interpretando cualquiera de los papeles. Pero el pequeño es un ser inquieto, bastante bruto, por cierto.

Ayer los cuatro quedamos embelesados por la composición. Sin un argumento sólido al que agarrarse, había que dejarse llevar por el imaginativo escenario, la proyección en primer plano de decorados virtuales, la música, los preciosos vestuarios y la belleza absoluta del cuerpo humano en movimiento.

Si la palabra tiene poder, si los dibujos hablan por sí mismos, si la música es capaz de hacer estremecer, jamás podrán siquiera soñar ser tan bellos como cuatro cuerpos bailando, dibujando, hablando.

Y los niños lo saben. Estuvieron pegados en sus asientos sin pestañear prácticamente durante una hora y cuarto, mientras desfilaban ante nosotros tres personas despertándose, un mambo bailado con un zapato de tacón en un pie y otro en la mano, un jardín de flores-paraguas, cuatro faros buscando un gato, y el colofón, un espectacular minueto con peluca de barco.

Edito esta entrada, para poner el enlace de la obra. No tiene nada que ver con lo que vi, y oí, pero espero que disfrutéis

15 comentarios:

Mariapi dijo...

Oye, qué ganas de ver esa fantasía bailando...
Los niños saborean innatamente el arte, y si no les cegamos con nuestros prejuicios adultos, crecen con la mirada abierta a la belleza. ¡Qué suerte tienen con esos padres...! Un beso.

Carme Sala dijo...

Pues tendré que estar al corriente, de sus próximas actuaciones.
A mi, por puro prejuicio, también me hubiese echado atrás un espectáculo de danza para ir con niños y en cambio, los tuyos quedaron encantados.

Una grata sorpresa. Está claro que la sensibilidad también se hereda :-)

Unknown dijo...

Estoy deseando que Martín comience a caminar y que Sara deje los pañales... señal de que podré empezar a disfrutar de ese tipo de espectáculos. Ahora me da un poco de miedo, son bebés y, por lo tanto impredecibles. Mientras espero con ganas y con las mallas puestas, puesto que la única que hace monicrecadas con el cuerpo soy yo, mietras intento bailar "batuka".
No penseis que lo hago bien... pero al menos lo intento y sudo, que de eso se trata...jajaja
Bicos

Ana, princesa del guisante dijo...

*Mariapi: Bueno, la suerte es mutua. Si ellos no quisieran ir, yo tampoco lo podría disfrutar. Es un espectáculo precioso, se llama Zing zing, de la Cia Roberto G. Alonso. Un beso

*Mevamaleta: no sabes cuánto me alegré por la "encerrona" Me encantó. Y pensé muchísimo en ti, por los vestuarios, por los dibujos del escenario. Una joya. Un petonet

*Dolores: llévalos de pequeñines también. Aunque no comprendan, captan la música, el ambiente, aprenden a estar quietitos y callados. Y cuando no llevan pañales es peor, tienes que ir al baño cada dos por tres... un bico

Itsaso dijo...

Nosotros tenemos la escuela de danza y música justo en frente del casa y se les ve bailando o tocando los instrumentos desde nuetra cocina. Erik siempre dice que quiere ir a esas clases... y yo encantada de que lo haga algún día.

Maria Cininha dijo...

Pude quase ver a peça com a sua descrição. Adoro teatro infantil.

Ana, princesa del guisante dijo...

*Itsaso: A mí me parece que uno de mis hijos tiene más cualidades qeu el otro para dedicarse al arte escénico. Pero seguro que me podrían sorprender los dos.

*Mariacininha: He colgado un vídeo para que puedas imaginarlo mejor. Beijos

sunsi dijo...

Un espectáculo precioso, pesoleta...Me arrepiento de no haberles fomentado esta faceta... Nunca es tarde, pero me temo que un poco sí...

Afortunados estos dos peques...
Besos, Princesa

Marta piesdescalzos dijo...

Poco teatro han visto los míos...su papi es cul inquiet! ayyyyyyyy, todo no puede ser!

Ana, princesa del guisante dijo...

*Sunsi: cuando era pequeña (eramos pequeñas) no había tantas oportunidades, y pienso que igualmente tenemos sensibilidad. Seguro que el que tenga capacidad, sabrá apreciarlo. Un petonet, gracias, guapa

Ana, princesa del guisante dijo...

*Marta: lo que yo digo... no es sólo lo que ven, también es importante lo que leen. Y apuesto a que en eso sí han tenido oportunidades :-) Un bss

meloenvuelvepararegalo dijo...

Lo que nos sorprenden estos enanos, les gusta la danza!!! Quién sabe a qué se dedicarán, no?
Yo tampoco fui de pequeña a ver ningún espectáculo de danza, pero teatro también fui ya con el instituto; qué suerte que ahora puedan conocer y disfrutar de muchas cosas antes, no?
bss,

Ana, princesa del guisante dijo...

*Meloenvuelve: yo pienso que si esta generación, con todas las posibilidades que tiene no aprovecha, es que algo estamos haciendo mal. Un beso

Roberto G. Alonso dijo...

Muchas gracias por las cosa tan marivallosa que nos dices.

Nos sentimos muy orgullossos de nuestro trabajo y más aún cuando conseguimos llegar a lo mas hondo de nuestros espectadores, especialmente a las niñas y niños que nos vienen a ver gracias a vosotros, las madres y padres.

Gracias por ayudarnos a divulgar la danza que tanto puede explicar sin palabras, a adultos i pequeños. Esto nos da aliente y fuerzas para seguir adelante en este complicado mundo de las artes escénicas.

También queremos compartir convosotros un premio que hemos recibido esta semana en Gijón, en la Feria Europea de aRTES eSCÉNICAS PARA NIÑOS I NIÑAS (FETEN 2011) al mejor vestuario y caracterización.


Saludos cordiales

ROBERTO G. ALONSO

Ana, princesa del guisante dijo...

*Roberto: Hay que apoyar siempre las cosas bien hechas. Gracias a vosotros
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Por favor,

Si algo de lo que expongo aquí te molesta, te pertenece, o habla de ti y quieres que lo borre, tan solo tienes que pedírmelo. Nunca quise ofenderte, ni plagiarte, ni molestarte...
Este es un espacio de libertad y, sobre todo, de respeto.