© de la imagen La meva maleta

viernes, 7 de octubre de 2011

Hecha un lío



Así ha estado mi cerebro esta noche.

Ayer tuvimos la reunión de inicio de curso en la escuela. Durante media hora estuvieron enumerando todas las actividades que se iban a hacer en lugar de dar clases, así como las fiestas que se iban a tomar (que el director de la escuela diga con sorna que es que no han hecho más puentes porque no han podido, es decir, porque no les caía ningún festivo bien, es de lo más denigrante para su profesión que yo haya podido escuchar jamás).

A mitad del curso pasado me quejaba de cuántas horas de trabajo se habían escatimado y en la reunión de final de curso lo comenté con las profesoras de mis hijos. Parece que no ha servido de mucho.

Enumero las propuestas del Claustro, enclaustrado en su visión del profesorado como empleados:

Cinco festivos de libre disposición: El año pasado eran dos. Este año han quitado la Semana Blanca, pero hay tres días festivos más (¿dónde está la bolita?)

Todo el puente de la Inmaculada excepto un día (les debía dar un poco de bochorno hacer el acueducto)
El día de carnaval (en mi pueblo tenemos el des-honor de celebrarlo en mitad de la Cuaresma)
El 30 de abril (para celebrar a tono el día del Trabajo)
Otro día que ahora soy incapaz de recordar, probablemente alarguen un poquito más las vacaciones de Navidad, que saben a poco.

Además, una semanita para el proyecto interdisciplinar, que graciasadios este año no va del "Buen rollo" como el año pasado sino del fomento de la lectura y las bibliotecas.

Luego tenemos cuatro excursiones, una por trimestre, excepto en el último que serán dos. Cada vez que hay una excursión, el rendimiento de los niños baja durante toda la semana, por la emoción que les causa.

Quiero recordar que este año hemos pasado también de 6 a 5 horas de clase al día. Está bien. Vamos a tener que luchar para que estos hijos nuestros puedan competir con sus coetáneos europeos con igualdad de condiciones, no podemos conformarnos con que sean la generación más ignorante (desde que se ha universalizado el derecho a recibir educación).

Comprenderéis que haya sido éste, mi desvelo. Y espero que nadie del gremio de la docencia intente justificarse aquí, porque le aseguro que va a ser recibido con las armas en alto. No es digno. No hay excusa. Ustedes son los trabajadores más privilegiados de España y será lícito-legal lo que hacen, pero es inmoral, porque tienen en sus manos la formación de nuestros hijos y no hacen más que escatimársela.




21 comentarios:

Susana dijo...

Estoy de acuerdo. Y eso sin contar con las ausencias de profesores no programadas por causas sin justificar. Luego se quejan de los malos resultados escolares. Un beso.

mistrucosparaeducar dijo...

Totalmente de acuerdo. Yo tengo una academia en la que doy clases de apoyo a estudiantes de farmacia y es alucinante que cada vez vengan más flojos, despistados y defendiendo contra viento y marea la ley del mínimo esfuerzo.

PD: aunque la verdad sea dicha, también los hay valiosísimos

Dàmaris Garcia dijo...

BUeno. ¿te explico el plan de mi colegio? nada de excursiones, nada de colonias porque los profesores no quieren "regalar" horas al estado ni a los padres. Las puertas de las clases se abren a "EN PUNTO" que si es varios minutos después... ellos no se quejan porque no regalan minutos a los padres. Y nosotros corriendo de una clase a otra intentando dejar puntuales a los críos pero no hay tu tía, poruqe ¡¡señores!! los padres debemos estar a menos cinco esperando en la puerta, pagar 30 euros para cartulinas, comprarle el material (entre otras cosas un paquete de 500 folios... que digo yo que en 1º EGB un niño no gasta 500 folios, más bien paga las fotocopias de toda la clase), recomprárselo porque a las profesoras no les gusta el estilo del plumier y... sí, hasta le llevamos el agua al cole porque el agua del pueblo no es potable y el agua del ayuntamiento que entrega al colegio... andie sabe dónde va a parar. ¿qué será lo próximo? ¿llevar el papel del váter? ¿estar media hora esperando apra seguir llegando tarde?

Ana, princesa del guisante dijo...

Susana: con perdón, roza lo mafiosos... Besos

mistrucosparaeducar: sí, los valiosísimos se hartan de que sus compañeros menos valiosos aprueben sin pegar sello. En fin.

Ana, princesa del guisante dijo...

Dámaris: nosotros también tenemos que llevar agua cuando no está bien, y no es obligatorio -más allá del "todoslosniñoslollevanmenosyo- el día del cumpleaños hay que llevar coca, chocolate y zumos para todos, y si se quiere, un regalito para la escuela. Grr

Dàmaris Garcia dijo...

grrrrrrrrrrrr... y eso que son públicas.... arrggggg

sunsi dijo...

¿Quieres pasar a la acción? Ve a Ensenyament y pide hora para hablar con el Inspector del centro, pesoleta. No hay listas de espera... Dudo que tarde más de una semana en recibirte. Para eso están. Te quedarás más tranquila y, por lo menos, tus quejas llegarán al lugar adecuado.
Un beso

Anónimo dijo...

holaaa... me encanta este post, me puedo explayar a gusto jejeje
yo que salí del colegio del pueblo un año antes porque mi rendimiento era bajísimo (según mi madre), que durante años planeé el suicidio del potro (y eso que estaba de adorno) y que la única chuleta que hice en mi vida me la pillaron por miedo a sacarla y la dejé en el cuaderno... (si es que...)

Me ví llevando y recogiendo a mi hermana diariamente (yo le llevo a Tanita 13 años asi que ya era mayorcita) acarreando con la talega primero, la mochilita despues, y al final con una mega caja para los materiales (que se lleva todo el año en el cole, pero que por causas desconocidas hay que renovalas cada curso las modas de hoy en dia...) y el broche final, he sido rey mago en navidad para que los nenes me entregaran las cartas, me niego a dejar que mi madre entregue el riguroso paquete de 500 folios todos los años, porque obviamente no van a venir 500 fotocopias a casa, (las he contado, han rozado las 150), le he comprado a Tanita la caja este año porque la suya ya era veterana de guerra, y dejo que se lleve la botella de agua porque a la niña le da mucha sed y no la dejan salir para beber, estoy con vosotras OH MADRES!!!! para que ganeis esta guerra contra la educación pública y los colores de marca P (que no son caros los joios con lo buenos que son los C)jajaja un beso a todas.

Stephanie

Mariapi dijo...

Sí, Ana, en la enseñanza hay verdaderamente historias para no dormir...pero no te agobies, por suerte, lo que hacemos en casa tiene muchísimo más peso...sobre todo ahora, duerme, que les das todo y más de lo que puedan necesitar, en todos los aspectos, también el intelectual.

Besicos.

Annie dijo...

Pero amiga!! Sarmiento (presidente argentino) decía: "Hay que educar al soberano" (el pueblo). Ya ves lo que nos gobierna a día de hoy... los niños de hoy son los soberanos de mañana... Quieres apostar a una crisis en 2050? La verdad... Da miedito porque nosotras vamos a ser viejas e indefensas... Yo es que el futuro lo veo muy negro, pesimista que es una :(
Feliz finde ;)

Ana, princesa del guisante dijo...

Sunsi: vivo en un pueblo de 1500 hab. La jefa de estudios del cole es la hija de la del kiosko, está todo politizado (hasta el HAMPA, y ya sé que se escribe sin h)... no voy a denunciarlo, no lograré nada, porque la mitad de mis males, además depende de Ensenyament. A aguantarse tocan. Besos


Stephanie, me estoy dando cuenta que, por desgracia, en todas las ollas cuecen habas :-(

Mariapi: supongo que ayer no dormí bien porque me acosté justo al llegar de la reunión, sin tiempo para digerir. Hoy dormiré, valeriana mediante. Besos, guapa (y gracias por pensar que lo hago bien)


Annie: yo también pienso que los gobiernos quieren formar a una generación de borregos a los que programar sus mentes para que les voten de forma irremediable. Ay

Carme Sala dijo...

Por desgracia tienes toda la razón del mundo; Es para desesperarse, porqué en conjunto parece ser cómo si, la de profesor fuese una profesión más, cómo vender pan o lechugas cuando en realidad se necesita una vocación extraordinaria para ejercer.
Por suerte, algunos (pocos) maestros de mis hijas con los que yo me he topado, eran extraordinariamente buenos y responsables...a pesar de que dentro de un conjunto cuesten más de detectar y sus esfuerzos queden en una mera excepción.

Estoy con Mariapi, todo lo que tú les ofreces en casa pesa muchísimo más que lo que aprenden fuera. De eso puedes estar segura.

Espero que hoy hayas descansado más y mejor :-)

Ana, princesa del guisante dijo...

Mevamaleta: ¿dormir hoy? pse. Me he desvelado a las 6, y a las 7.15 he bajado a ver si hacía algo, pero de camino me he echado una siesta en el sofá. ¿eso cuenta como dormir, no? Mis desvelos no son por el colegio (individualmente, las profesoras de los chicos sí son válidas, por suerte. Como colectivo dejan mucho que desear)

Petons

Tita dijo...

No se que decirte Princesa, mi hermana es maestra y no me acompaño en la ultima intervencion (legrado) porque la daba muchisimo apuro dejar a su clase sola, porque la profesora a la que sustituia, ya habia faltado bastante. Y eso que tenia derecho, con eso te lo digo todo.

Afortunadamente el cole de mi hija funciona muy bien, excepto en los recortes que ya notamos. Los profesores no tienen la culpa de que eliminen a la mitad de sus compañeros. Ademas aqui hay mas oferta, porque somos mas, y ya se sabe que la competencia siempre es buena para el consumidor.

Por otro lado entiendo que el colegio de tu pueblo, al ser tan pequeño, tiene muchos vicios que alguien tendria que empezar a romper. Yo si iria a la consejeria de educacion.

Respecto a los 500 folios tambien estoy mosqueada, el lunes tengo reunion individual y pienso comentarselo a la profe, no es posible que los hayan usado los niños, porque aunque alguna ficha si la hacen alli, las circulares vienen en un tercio del folio.

Besos

Mari dijo...

Hola!!!
No tengo hijos ni soy maestra, pero tengo una amiga profesora en una guardería pública, está indignada pq este año el director de la escuela ha decidido que aquellos profesores que no se presten al turno de comedor (acción voluntaria por la que cobran 100 euros más al trimestre) no podrá usar los servicios del mismo, es decir, si no vigilas a los niños a la hora de comer durante una semana al mes no puedes comer gratis en el cole todo el año.
Y está indignada, yo ultimamente aluciono con los docentes.
Besos

Marta piesdescalzos dijo...

Ser profesor es vocacional...mientras no sea así seguiremos sin dormir ;)
Tengo a un vagoBilly que aprueba y no sabes la rabia que me da, a un listillo que aún hoy se mete al catedrático en el bolsillo y a una curranta que por 0,1 décima no pudo entrar en la carrera de su vida...
También he topado con profesores que se merecen un monumento y dos y tres...
Suerte que estamos nosotras ;)
Petons!

Ana, princesa del guisante dijo...

Tita: insisto que las profesoras son buenas profesionales, pero como colectivo no estoy tan de acuerdo. Y quienes legislan y les consienten que su jornada laboral sea mucho más corta (de media) que otros colectivos con mucha responsabilidad, como los sanitarios, etc., no creo que lo hagan bien, porque no piensan en los críos.

Mari: me parece muy fuerte lo que dices, pero como éstas, muchas más. Besos (cuánto tiempo sin leerte, Mari)

Marta: sisisi.. suerte que las madres ponemos tiritas en todos los agujeros de nuestros hijos, incluso en los que Educación les deja. Besos

Anónimo dijo...

Nuestro colegio es concertado, y estoy encantadísima con él, en líneas generales (creo que en todas partes hay buenos y malos profesores). En nuestro caso , lo malo es que el colegio tiene que sacar dinero de donde sea, a costa por supuesto de los padres. Por ejemplo, pagamos por todas las actividades extraescolares, estén apuntados nuestros niños o no; los precios de los uniformes son desorbitados, porque llevan grabado el escudo, así hay que comprarlo en un sitio obligatoriamente, y el colegio se lleva un buen porcentaje (lo que no saben es que ya les hemos "desmontado ese chiringuito" jejeje); y el material puedes comprarlo tú o que el colegio te pase un recibo de 50€. Pero para no perder oportunidad, el último año pidieron en la lista de material todo lo que los niños iban a utilizar... incluyendo el papel higiénico. Si, suena patético.

Naranjito dijo...

Querida Princesa, que mi época, !ojo! que no soy tan viejo, llevabamos los Alpinos y poco más. Pero resulta que teníamos Maestros y no profesores. Hay una pequeña diferencia. Mis hijos llevaron papel higiénico solo en la "guarde". Solo un rollito pá tó el año. Para que despues digan que los catalanes soys "agarraos". ¿Como se usa un rollito de esos para que dure todo un curso escolar? !Ya lo sé! para eso está el paquetes de 500 folios.
Un abrazo alteza, perdón una vererencia.

TC dijo...

No me extraña, que con ese panorama, hayas estado sin dormir. No es para menos, hija.

No estoy muy de acuerdo en muchas de las cosas del sistema educativo de hoy en día, asi que entiendo tus desvelos. Animo!

Ana, princesa del guisante dijo...

Anónimo: el colegio de mis hijos es el que está en el pueblo. Para llevarles a un concertado tengo que desplazarles 15 km como poco. En clase son 15 y 13 niños, respectivamente, por lo que prefiero tener que tragar todas esas cosas. Sé que en todas las ollas cuecen habas.

Naranjito: yo no me quejo del material que usen o que dejen de usar. A mí lo único que me molesta es que parece que quieran librarse de días de colegio, como si estar con los niños fuera un sacrificio para ellos, cuando es su trabajo, y su responsabilidad.

TC: pues no tiene visos de mejora, así que prepárate.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Por favor,

Si algo de lo que expongo aquí te molesta, te pertenece, o habla de ti y quieres que lo borre, tan solo tienes que pedírmelo. Nunca quise ofenderte, ni plagiarte, ni molestarte...
Este es un espacio de libertad y, sobre todo, de respeto.