© de la imagen La meva maleta

viernes, 8 de junio de 2012

Lectura express



Últimamente me estoy interesando por lo que leen los adolescentes. De una parte, necesito refrescar conocimientos o sentimientos de aquel tiempo que fue una vez mío. Es una etapa tan convulsa y con tantos altibajos emocionales que uno pierde un poco la noción de todo. De otra, dentro de nada tendré a un adolescente en casa y necesito estar más fresca en temas de juventud para que no me entre el pánico.

El año pasado leí con muchísimo interés Blanca como la nieve, roja como la sangre, de Alessandro d'Avenia, recomendado por Mariapi. Dijo de esta novela que es la que a ella le hubiera gustado escribir. Y a mí. Y también es la que me gustaría que mis hijos leyeran cuando tuvieran la edad suficiente para comprender algo sobre el amor. 

Hoy me he ido a ver a mi amiga Montse, a la librería. Le pedí que fuera pensando qué libros pueden servirme. Le he dicho que d'Avenio tenía libro nuevo (no lo han traducido, lástima), y me he llevado Tú y yo, afamada novela que ella no ha leído aún. 

Me la he leído de un tirón, en apenas un par o tres de horas, y eso que la había comprado para el tren para la otra semana... Me ha gustado, mucho. Está bien escrita y es impactante, interesante. Pero no da una solución, ni un patrón de comportamiento, ni nada a lo que un chaval que se pudiera sentir identificado, o ver reflejado en él a un amigo, pudiera recurrir para salir de ese hoyo profundo.

El protagonista es un  chico, vamos a decir que es un poco raro, de unos 14 años, que tiene una relación patológica con sus allegados y con los extraños. Es muy poco sociable y sólo se siente seguro en el ambiente más íntimo de su madre y su padre. 

No voy a desvelar el final ni el medio, ni siquiera lo que cuenta la cubierta. Porque la historia es dura, dura hasta rasgar los sentimientos más profundos. 

¿Me ha gustado? Sí. Pero, a diferencia del libro de su compatriota, la novela de Niccoló Amaniti no se la dejaría leer a un chico de 14 años, más bien esperaría a que tuviera 20. Pero ese es mi punto de vista

Tú y yo
Anagrama

12 comentarios:

Anna Pujabet dijo...

Me anoto el de Alessandro d´Avenia... empezaba a quedarme sin recursos. Tengo a una de 13 que le va ir muy bien.
Oye, me fío de ti, se lo paso sin mi supervisión.
Gracias princesa, besitos.

Marta piesdescalzos dijo...

Pesolet, leí Blanca como la nieve...y se la pasé a Billy que es un gran lector, (algo bueno tiene jaja!!). El mejor remedio para los adolescentes es quererles muchísimo, que de esto tu entiendes un montón... ¡pero a veces no sabes cuánto cuesta!.
No pude verte en la tele, pero te he encontrado en you tube!
Felicidades! oye peque, ¿tu descansas????
Hoy es sábado, cuídate, petons

Susana dijo...

Cada adolescente es distinto. Yo tengo tres. No hay fórmulas para cada uno, salvo quererles incondicionalmente, como ha dicho Marta. Un beso.

Carme Sala dijo...

Bueno, quizás no, para mi adolescente en ciernes...pero y para mi? ;-)

En fin, creo que primero, debería esperar a recuperar mi momento preferido para la lectura, aquel en que, tumbada en mi cama un buen rato antes de quedarme dormida, podía explorar realidades fantásticas (o no) al otro lado del papel...hoy por hoy, ¡me duermo antes de llegar a tocar las sábanas!

Me apunto de nuevo la otra sugerencia para mi niña; ya recuerdo haber querido comprarlo anteriormente y mi deseo cayó en saco roto y en el olvido (esta cabeza...)

Un placer para mi, poder estar tan bien aconsejada.
Petonets.

laura dijo...

Aqui una que treballa amb adolescents!!

Generalment els nois aquesta edat llegeixen més ciencia ficció i coses així que mes novela psicologica. Tinc a tots els homos lectors de la ESO enganxats al juego de tronos!

Però les nenes hay...Imprescindible el Diari vermell de Carlota de la Gemma Llienes ( I llavors el diari Groc) tot i que ara l' Espinosa també els enganxa molt. Tot depen clar, de les habilitats lectores i de la seva afició lectora.

A mi, el macanoscrit del segon Orígen em va marcar molt als meus 14 anys!! El recomano a l'alumnat!

Marta piesdescalzos dijo...

Pesolet! SOS. ¿cómo hacer para poder responder debajo de cada comentario???, lo he intentado en mi blog y no me aclaro. Gracias (ruego explicación para tontas) Petons, feliz lunes.

Ana, princesa del guisante dijo...

13 años de niña... bien. Léetelo tú antes, te gustará. Besitos

Ana, princesa del guisante dijo...

Lo de quererles mucho y tener MUCHA muchísima paciencia entra en los planes. Me lo paso muy bien leyendo adolescencia, es como hacerse un lifting interno.

Yo descanso, pero poco :-)

Ana, princesa del guisante dijo...

Estoy leyendo adolescencia y es cierto que cada uno encuentra su camino particular. El amor de los padres es fundamental, desde luego. Gracias

Ana, princesa del guisante dijo...

Yo te los presto los dos, a Marlin le queda mucho tiempo para sacarles partido. Y tu momento de lectura... seguro que volverá. Petons

Ana, princesa del guisante dijo...

Jo també vaig créixer amb la història de l'Alba i en Dídac, i aquella pregunta: és l'Alba la mare de la humanitat? :-)

És difícil saber quin tipus de llibre enganxa els nois i noies, el que està clar és que cal acostar-se a ells per coneixèr-los, perquè, si be en el fons són com nosaltres érem al seu temps, ells tenen unes circumstàncies diferents, i a mi m'apasionen els matissos!!

Ana, princesa del guisante dijo...

Bueno, explicación DE tonta: es que no lo sé. Yo probaría a modificar una cosa, que tú y yo tenemos diferente. Entras en Blogger, y en Configuración te vas al apartado de Comentarios, allí yo tengo configurado que los comentarios aparezcan debajo del texto, y creo que tú lo tienes para que se te abra una ventana aparte.¿? Bssss

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Por favor,

Si algo de lo que expongo aquí te molesta, te pertenece, o habla de ti y quieres que lo borre, tan solo tienes que pedírmelo. Nunca quise ofenderte, ni plagiarte, ni molestarte...
Este es un espacio de libertad y, sobre todo, de respeto.